Medidor de estado de carga de Midnite Solar

Cómo medir el estado de carga de una batería

Esencialmente, el estado de carga de la batería (SOC) se puede medir fácilmente utilizando un medidor de amperios-horas, por el voltaje, o por la gravedad específica. La medición del SOC por medio del voltaje o gravedad específica requiere conocimiento especializado, por lo que se recomienda que los usuarios utilizen medidores de amperios-hora para todos los sistemas de baterías.

Un medidor de amperios-hora es algo así como un indicador de combustible para las baterías, proporcionando toda la información necesaria para mantener las baterías cargadas. Con el uso de un medidor de amperios-hora, se puede ver el voltaje, la corriente y estado de carga de las baterías del sistema.

Medidor de estado de carga de Midnite Solar

Medidor de estado de carga de Midnite Solar

El voltaje de un estado de carga en particular variará dependiendo de si la batería está siendo cargada o descargada en ese momento. También se ve afectada la variación de la corriente en relación con el tamaño de la batería. Es importante recordar que el voltaje variará con la temperatura. Mientras que una batería está inactiva, la temperatura tiene poco efecto, aunque muy altas temperaturas pueden aumentar la tasa de autodescarga.

Un hidrómetro también puede ser usado para medir el estado de carga en las baterías plomo-ácido inundadas. Esto se hacer por la medición de la cantidad de electrolitos cerca de las placas. Sin embargo, los electrolitos sólo pueden medirse en la parte superior de la batería, que puede o no puede estar cerca de las placas.

Para obtener una lectura precisa con el hidrómetro, tome las lecturas después de que la batería no se ha utilizado durante un largo periodo, o después de varias horas de cargar la batería lentamente. Cerca del final del ciclo de carga, las burbujas de gas suben a través del ácido sulfúrico y toma tiempo que la mezcla se estabilice y se pueda obtener una lectura precisa con el hidrómetro.

Ya sea con un hidrómetro o un medidor de amperios-hora, su uso le permitirá determinar el estado de sus baterías con respecto a la carga o descarga que se esté llevando a cabo en ese momento.